CINCO CONSEJOS PARA MANTENER TU COCINA SIEMPRE LIMPIA

Mantener la cocina limpia es uno de esos retos que a veces parecen imposibles de conseguir. Y es cierto que requiere de un cierto esfuerzo. Sin embargo, siempre hay algunos trucos sencillos, pero muy prácticos que ayudan en la tarea.

Es importante ponerlos en práctica, pero hay que ser constante, de nada sirve aplicarlos un día y olvidarse al siguiente. Con esta pequeña aclaración hecha, vamos a ver esos consejos que ayudarán a tener la cocina en perfecto estado de revista.

Mantener siempre el orden

Habitissimo

En realidad, es un consejo que se puede aplicar a cualquier estancia. Pero es en la cocina donde más útil nos puede resultar. ¿La razón? Que es donde más suciedad y grasa se acumula. Si tenemos todo ordenado, perfectamente guardado en armarios o cajones, esos utensilios, aparatos o tarros que necesitamos para cocinar estarán protegidos. Nos costará mucho menos limpiarlos y además ganaremos espacio, algo que nunca viene mal.

Hay otra cuestión que conviene tener en cuenta. En la cocina siempre tendemos a acumular un montón de accesorios o electrodomésticos que no usamos. Si el primer robot de cocina que compramos, la yogurtera o esa vajilla a la que le faltan platos ya no son de utilidad, guardarlos solo supondrá trabajo extra. Deshacernos de ellos también nos ayudará a mantener la cocina limpia con menos trabajo.

Despejar las superficies

Habitissimo

Tiene mucho que ver con el consejo anterior porque cuantas menos cosas haya en la encimera o en la mesa, mucho mejor. Ya no se trata solo de guardar cacerolas o herramientas, también de no usar las superficies como si fueran armarios. Si a la hora de limpiar la encimera tenemos que retirar un sinfín de pequeños electrodomésticos o de utensilios, la tarea se nos hará mucho más engorrosa.

Lo ideal es que la encimera sea solo para trabajar. Cualquier electrodoméstico, accesorio o herramienta que solo usamos de vez en cuando debe estar guardado. Así, bastará con pasar un paño con jabón y aclarar para que la encimera quede perfecta. Además, esa sensación de orden tan agradable ayuda a que la cocina parezca mucho más acogedora.

Limpiar y recoger de inmediato

Habitissimo

Limpiar el frontal cada vez que cocinamos cuesta un momento y es mucho más sencillo que hacerlo al final del día, cuando la suciedad se ha acumulado. Y lo mismo ocurre con cualquier elemento de la cocina.

Retirar los residuos y pasar una bayeta mientras cocinamos, limpiar nada más terminar y no acumular los cacharros sucios en el fregadero son pequeños gestos con los que mantener la cocina limpia es mucho más fácil. El trabajo acumulado siempre es más pesado, conviene no olvidarlo.

Un repaso final

Habitissimo

Si hemos aplicado los consejos anteriores, cuando acabemos de guisar o de comer tendremos buena parte del trabajo hecho. Así, al final del día solo quedará un pequeño repaso más en profundidad en esas zonas más complicadas como los fregaderos, los tiradores o el suelo. Levantarse y ver la cocina perfectamente recogida es una manera estupenda de empezar el día. Al final es un trabajo que solo lleva unos minutos y, una vez que se haya adquirido como hábito, se hará de manera automática.

La ventaja es que con esa pequeña limpieza diaria la cocina se mantendrá en mejores condiciones. De esta manera lo que conseguimos es que esas inevitables limpiezas generales sean también más rápidas porque no habrá restos de grasa incrustados en las superficies.

Diseñar un plan semanal

Habitissimo

Para rematar esas buenas costumbres, una buena idea es marcar una pequeña tarea extra para cada día. Así, un día se pueden limpiar las estanterías, otro el frigorífico, otro la campana, etc. La cocina se verá siempre impoluta con un menor esfuerzo y esas limpiezas generales dejarán de ser esa tarea a la que tanto miedo da enfrentarse.

Y dos pequeños consejos extra. El primero es que, si la tarea de verdad nos supera, siempre cabe la posibilidad de solicitar presupuestos de limpieza, los profesionales dejarán la cocina limpia y reluciente, además de desinfectada. El segundo es que a la hora de renovar la cocina pidamos consejo a expertos para ganar ese espacio de almacenaje que nos permita guardarlo

2024-03-11T05:08:24Z dg43tfdfdgfd