5 VERMUT ARTESANALES QUE TENéS QUE PROBAR

Del 18 al 24 de marzo se celebra en el mundo la Semana del Vermut, una iniciativa de la empresa Cinzano que propone, en coincidencia del Día Internacional del Vermut que se celebra el jueves 21 de marzo en todo el mundo, impulsar el consumo de esta bebida popular. En los últimos 5 años el consumo de esta bebida viene creciendo incorporando nuevos consumidores y en una década se crearon unas 100 marcas nuevas en todo el mundo, una tendencia que se refleja en Argentina. 

“No hace falta decir que los hábitos durante la pandemia cambiaron, y en la mayoría de los casos, sin vuelta atrás. El consumo de bebidas alcohólicas lo refleja: por un lado, creció el interés por tomar en el hogar, a la vez que se impone con fuerza el concepto de tardeo, es decir, el disfrutar de un encuentro al salir de trabajar, en lugar de elegir un horario más nocturno”, destacó un informe elaborado Cinzano.

 

Según datos del Kantar Cocktail Tracking, registrado en 2023, el 55% del consumo de vermut con soda, se da preferentemente en el hogar. Y al ser una opción de baja graduación alcohólica, se consume durante el día y la noche: 30% como aperitivo y 41% por la noche. En la Argentina se consumen casi 8 millones de litros de vermut por año, con una estimación de crecimiento que sigue siendo positiva para los próximos años.

“Hay estudios que informan que la gente toma más, pero que la graduación alcohólica de las bebidas elegidas es mucho menor. Busca bebidas más suaves y refrescantes: el vermut ahí juega un papel importante”, avaló Juan Manuel Boetti Bidegain y agregó: “La producción local de vermut también contribuyó a su popularidad en Argentina. Varias bodegas argentinas comenzaron a producir sus propias versiones de vermu, adaptando las recetas italianas a los gustos y preferencias locales".

Mil Demonios Rosso 

Con su base de vino blanco y su sabor equilibrado, este vermut elaborado por la bodega Sin Reglas, es ideal para disfrutar en cualquier momento. “Tiene una crianza de dos meses en tanques de acero inoxidable. Su distintivo color castaño, atribuido a la presencia del caramelo, acentúa su carácter único. En la percepción sensorial se revela un equilibrio herbáceo y frutado en la nariz, con notas refrescantes de cardamomo y eucalipto”, detallaron los responsables de la bebida. "Hice el vermut que a mi me gustaría tomar. Estaba en el gusto el paladar hacia donde queríamos ir" cuenta Andrés Ridois, maestro champañero, gerente de las bodegas Colosso Wines y Sottano, y fundador de la bodega Sin Reglas. 

Léonce Rosé Criolla

Bodega Piedra Negra, la casa productora de bebidas propiedad del bordelés François Lurton y de su esposa Sabine produce el Vermouth Léonce Rosé Criolla, que se destaca por la complejidad de aromas y sabores que ofrece y por su versatilidad como ingrediente para elaborar tragos exquisitos y novedosos. Este vino fortificado es elaborado con uva Criolla, descendiente de las primeras plantas vinícolas implantadas por los colonos españoles en el siglo XVI, procedente de una parcela ecológica certificada de la zona de Tupungato, en el Valle de Uco mendocino. “Las primeras notas aromáticas evocan al jengibre y a la piel de naranja, desarrollando luego un registro más herbáceo con salvia, albahaca, manzanilla e incayuyo, más conocido como té de inca, una hierba aromática endémica del altiplano andino”, describieron los productores.

El Mítico de Malasangre

Desde el año 2022, Malasangre Vermubar produce sus propios vermuts en Mercedes. El emprendimiento desarrolla exclusivas etiquetas que combinan lo mejor del vino argentino con hierbas y especias logrando un producto distinguido. El Mítico, a base de vino Sauvignon Blanc, es macerado con regaliz, vainilla, canela, anís, naranja, frutos secos y cacao. Torino se produce con vino Moscatel, y tiene notas de naranja, tomillo, vainilla, canela y nuez moscada. Rojo se elabora con vino Malbec y Bonarda. Blanco tiene un core de Torrontés con sabor cítrico, y Rubí es a base de Bonarda y Sauvignon Blanc, y se destacan la manzanilla, albahaca, hibiscos, frutos rojos y pomelo. "Contamos con una enorme barra, tapeo gourmet, y una atmósfera que invitan al goce y al encuentro. Pero sin lugar a dudas nuestro gran diferencial es la coctelería de alta gama con una propuesta que no se encuentra en otros lados.”, destacó Eduardo Demestri, creador de Malasangre, en el barrio de Saavedra.

Vermouth Federal

“Es el reflejo de una búsqueda por conectar con la identidad de un país diverso y grande. Un país lleno de cosas que tomamos de otros lados y las transformamos en propias, en parte porque las heredamos, en parte porque ser argentinos es así”, explicaron los dueños de la marca. El proyecto cuenta con cinco socios, dos de Mendoza, dos de Pergamino y uno de Salta. Por ese motivo, la denominación “Federal”, en un reconocimiento a todo el territorio nacional. Y eso mismo es lo que refleja la etiqueta del producto: desde los Andes y los glaciares, pasando por los campos fértiles, las uvas mendocinas, los pumas de la llanura, la ciudad de Buenos Aires, el carpincho de los Esteros del Iberá, la bandera argentina con los 3 soles, el Torino y 5 argentinos en 5 circunstancias”, destacaron los responsables de la marca.

Lunfa Rosso

Un Torrontés de Cafayate con alta floralidad con notas de jazmín, rosas y lúpulo. Cuenta con un mix de 25 botánicos, entre los cuales se destacan boldo, la chaucha de vainilla, manzanilla, genciana y lúpulo. El Rosado de la marca es a base de un blend de Sauvignon Blanc y Pinot Noir, y posee notas cítricas y amaderadas por sus cáscaras de naranja amarga, además de sándalo rojo, regaliz, cacao y cardamomo; es suave y fácil de beber. Con 29 botánicos, presenta una nariz fresca, con notas cítricas y florales que sorprenden en su elegancia. En boca muestra una estructura bien marcada, se acentúa con gran presencia la naranja amarga. 

2024-03-21T10:23:50Z dg43tfdfdgfd