CREARON LA PRIMERA DESTILERíA DE TUCUMáN Y REVOLUCIONARON EL MUNDO DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS

Tres tucumanos pudieron intuir una oportunidad de negocios a partir de un pasatiempo: elaborar gin, lemoncello, vodka, vermut, entre otras bebidas espirituosas. Y a esta pasión le encontraron una veta comercial especialmente en los últimos años en los que en Argentina se comenzaron a producir brebajes cada vez más sofisticados y de mejor calidad en alcoholes.

Así, ante la exigente demanda, de lo artesanal pasaron a una producción industrial para salir del Jardín de la República y expandirse hacia nuevos mercados. Dejaron de lado los pequeños alambiques y tanques de maceración, invirtieron en equipamiento y ampliaron su capacidad de producción en una nueva sala para cumplir con todas las regulaciones. Reconvirtieron su actividad en una pequeña empresa a la que llamaron Destilería del Jardín, primera fábrica de bebidas blancas del norte argentino radicada en Tafí Viejo, ciudad del pedemonte tucumano, que es conocida como la Capital Nacional del Limón, por ser la mayor área productora y exportadora de cítricos del mundo.

Todo comenzó cuando el diseñador gráfico, Javier Gramajo y el preparador físico, Hernán Mendonça, desarrollaron artesanalmente un gin que presentaron oficialmente en 2021 con la marca Jardín Escondido e iniciaron así una meteórica ascensión entre las preferencias de los cultores de esta bebida que los llevó a alcanzar en Inglaterra dos grandes menciones: Mejor London Dry Gin de Argentina 2022 y Premio de Plata 2023. Bebida que fue deleite de consagrados golfistas en el Open Argentino celebrado en el Olivos Golf Club el pasado febrero.

Por su parte, el licenciado en Administración de Empresas, Fabricio Pistolesi, incursionó en el mundo del lemoncello desde el 2017, a partir de la fabricación de etiquetas como Iltico, bebida que se comercializa en el país y el exterior. A la que se sumó su primera experiencia en destilados con el Gin Tafí Viejo.

Aunaron fuerzas, conocimientos y tecnologías para crear en 2023 la Destilería del Jardín, dedicándose a la fabricación de fórmulas magistrales, en el único establecimiento de la región del norte argentino que posee permisos de la Dirección Nacional de Vitivinicultura y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Cada uno con roles bien definidos: Fabricio es el maestro destilador y macerador; Javier es el encargado de imagen y creación de marcas; y Hernán se ocupa de la comercialización y administración de los canales de venta dentro y fuera del país.

Los gines son totalmente federales

En Destilería del Jardín sus productos son elaborados con materias primas que provienen de distintas provincias y en Tucumán es donde se hace la magia del ensamble virtuoso que las convierte en una bebida blanca de calidad. El limón, la caléndula y el hibiscus vienen del terruño local norteño; desde la Patagonia llegan la mayoría de los botánicos como el enebro; en tanto que el alcohol, las botellas y el alambique provienen del centro del país. Por día pueden llegar a destilar 250 botellas de gin de 750 cm3 según la concentración de alcohol deseada.

Creación de marcas y productos a pedido

Además de producir etiquetas propias de diversas versiones de gin, en Destilería del Jardín se dedican a la elaboración a fasón o para terceros. Es decir, ofrecen un servicio de asesoramiento, estudio y desarrollo de fórmulas novedosas de distintas bebidas hechas a medida del gusto del cliente y del consumidor objetivo.  Planifican la producción de las bebidas de diseño en sus propias instalaciones y con alambiques de 250 litros de última generación. Todo lo necesario para que otras personas o compañías, interesadas en emprender en este rubro, también puedan tener sus bebidas para comercializar o realizar agasajos empresariales.

La destilería se encarga de todo. Provee de las materias primas e insumos que son necesarios para la creación de una bebida terminada o de parte de su proceso. De esta manera, se garantiza una producción más efectiva y rápida para que las empresas puedan satisfacer la demanda de sus clientes o presentar en sociedad rápidamente un nuevo producto, sin la necesidad de invertir en innovación y desarrollo como en equipamiento.  

Entre las etiquetas que elabora Destilería del Jardín están los gines Jardín Escondido, Tafí Viejo, Chapadmalal, Martina Céspedes y Azahares. Todos elaborados con distintas técnicas: maceración, arrastre y one shot.

También elaboran la marca Vodka Glow en dos formatos: botella y lata, listo para beber. El Vermut Martina Céspedes. Y una nueva línea de lemoncello próxima a salir a la venta. En la línea de producción, por caso, pueden pre elaborar 1600 botellas de 750 cm3 por día del licor cítrico de origen italiano.

A su vez, trabajan en la elaboración de bebidas que conjuguen el gin con tónica y gin con lemoncello. Por otro lado, producen gin a granel para gastronomía y boliches. A la vez que invierten para envasar gin en lata para su comercio en supermercados y kioscos de bebidas. 

Cada producto es desarrollado bajo los más estrictos controles y registros de manera de poder garantizar un paso a paso que lleve a un resultado de alta calidad, balanceado y elegible por el público con el mejor precio.

Destilería del Jardín se ofrece como una industria del interior argentino que busca estimular la sinergia productiva con los maestros destileros, barmans, chefs, comercios gastronómicos y empresas del país. 

Contactos

Redacción: Por Rafael Garbero

Fotografías: Destilería del Jardín

2024-04-10T11:03:20Z dg43tfdfdgfd