GOUGèRE, EL HERMANO SALADO (Y CON QUESO) DEL PROFITEROL

Tienes invitados en casa, preparas una tabla con embutidos y quesos, has comprado una mantequilla de las buenas y elegido un vino especial. Podrías poner algunos cuencos con picos y regañás –escogimos 12 marcas fiables para que no tengas que volverte loco– y nadie echaría nada en falta. Pero, ¿cómo quedaría en la composición una torre de profiteroles de queso, rellenos de queso y coronados con un poco más de queso? No hace falta que busques más: esta fantasía láctea ya está inventada y se llama gougère.

Típicos de la zona de Borgoña, son una forma más de usar la masa choux, junto a los profiteroles, los eclairs, las coronas o los chouquettes. La diferencia principal es que a la masa se le incorpora queso rallado, habitualmente gruyere, comté o emmental, pero podemos utilizar un queso manchego u otro de pasta dura. La clave de esta elaboración es escaldar correctamente la harina, removiendo con ganas hasta que la masa se separa de las paredes de la olla y adquiere un color brillante. A la hora de añadir los huevos, es mejor batirlos muy bien e ir incorporándolos poco a poco, para observar bien la textura. Parece que se corta, pero sigue removiendo: el resultado final debe de ser una masa lisa, ni líquida ni compacta.

La forma suele ser la de pequeños buñuelos que puedan comerse de un bocado, lo que los convierte en muy buenos acompañantes de embutido. Pero vamos a improvisar un poco. Ya que nos ponemos, ¿por qué no rellenarlos? Para poder hacerlo los he formado un poco más grandes y he preparado una bechamel espesa a la que le he añadido bastante queso. Una vez enfriada, se pone en una manga pastelera con una boquilla metálica pequeña y se rellenan los gougères uno a uno.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

2024-03-06T04:24:43Z dg43tfdfdgfd