DESCUBRE LA FIESTA DE LA VERDURA DE NAVARRA CON UNA ESCAPADA A TUDELA Y LAS BARDENAS REALES

Borraja, espárragos, alcachofas, tomate feo, cogollos de lechuga, habitas, guisantes, pimientos de cristal... ¿no se te hace la boca agua? Para probarlos cocinados por los mejores expertos, que son los restaurantes más cercanos al lugar dónde crecen y se recolectan, hay que visitar la Ribera de Navarra. Abril es el momento perfecto, con una tiempo soleado y primaveral y porque es cuando se celebran las tradicionales Fiestas de la Verdura, que ya llevan una trayectoria de 30 años.

En Tudela, la capital de la Ribera, hay entre el 13 y el 28 de abril un sinfín de actos de homenaje a su producto estrella, todo ello con la complicidad de la Orden del Volatin, una Asociación sin ánimo de lucro que lleva 50 años cuidando las tradiciones de la ciudad.

Su carpa, en el centro de la ciudad, es el lugar donde suceden grandes cosas como catas diarias, degustaciones, talleres de cocina y concursos en las que colaboran las empresas locales de vinos, aceites, conservas, etc... También los pueblos cercanos como Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Castejón, Cortes, Falces, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca cuentan con un programa de eventos relacionados hasta el 3 de mayo. fiestasdelaverdura.com

Un picnic entre olivos y plantar tomates en la huerta

Y además, hay torneos deportivos, representaciones teatrales, visitas culturales y mesas redondas. Por ejemplo, la visita guiada al Trujal de Artajo, que elabora un aceite de oliva de primera calidad, con un picnic entre olivos; el concurso de menestras tudelanas; la Cofradía del Tomate Feo de Tudela invita a la plantación en el huerto de La Mejana; cena popular con vinos de Gran Feudo o degustación de alitas de pollo con verdura con vinos de Malón de Echaide, sin olvidar conciertos de txistu, pasacalles y encierros simulados para los niños.

un menu de lujo pura creación

Los afamados restaurantes de la zona organizan menús especiales, como el del Beethoven de Fontellas, con platos como las Alcachofas salteadas hoisin de Pedro Ximénez y velo de papada de Maskarada. Ricardo Gil, el hípercreativo chef del Restaurante 33 de Tudela presenta un maravilloso menú de 53 euros con platos alucinantes como las Pochas de Tudela con Kokochas de bacalao al pil pil y chipirón marinero. Imperdible. Otros menús se pueden probar en El choko de Remigio, Iruña, Julian, Pichorradicas Casa Aitor, Topero Remigio o la Posada de la Rubia.

La catedral de Santa María la Mayor de Tudela, es una joya desconocida del gótico que se comenzó a construir en el siglo XII sobre las bases de una antigua mezquita. El Museo de Arte Moderno Muñoz Sola y el palacio del Marqués de San Adrián son otros puntos fuertes de la ciudad para visitar. Para alojarse, el AC Hotel Ciudad de Tudela ocupa un edificio del siglo XVIII que fue en otro tiempo el hogar ancestral de una familia aristocrática de la región de Navarra.

las bardenas reales, un desierto en el norte de españa

Quizás una de las actividades más solicitadas de estos días es la visita guiada al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, un paraje marciano y semidesértico de 42.000 hectáreas en el que la erosión del agua y el viento ha moldeado el suelo de arcilla, yeso y arenisca, dando lugar a barrancos y cerros muy llamativos. No hace falta ir al cañón del Colorado ni a los desfiladeros de Jordania para sentir esa sensación de estar en otro planeta.

Lo más recomendable es pasar por el centro de información y acogida en la Finca de los Aguilares, a 7 km de Arguedas donde te informarán sobre el recorrido, te darán planos del lugar y te responderán a cualquier duda que tengas sobre el espacio natural.

Su fauna y su flora son más propias del continente africano que del norte de la Península Ibérica llegando a ser paraíso antaño de cocodrilos y tortugas. Ahora hay águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles, entre matorrales, saladares y espartales. Hay tres zonas:

- El Plano, que es la gran meseta horizontal de las zonas norte y oeste dedicada a los cultivos

- La Negra, en el sur, formada por un conjunto de relieves horizontales cubierto de bosques de pino y matorral

- La Blanca, la más fotografiada y visitada ya que aquí se encuentran las formaciones más espectaculares, entre las que destacan Castildetierra y Pisquerra.

La entrada al parque debe hacerse a partir de las 8:00 y la salida una hora antes del anochecer. El hotel Aire, con su silencio, singular arquitectura vanguardista y sus burbujas para observar el cielo nocturno es en sí mismo un destino que no te puedes perder.

Si quieres saber más, suscríbete a Orbyt o visita nuestra web www.telva.com

2024-04-14T07:35:21Z dg43tfdfdgfd