¿CUáNTO TIEMPO PUEDE ESTAR LA CARNE EN EL CONGELADOR SIN ESTROPEARSE? ESTO ES LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

A menudo, hay que aprovechar el poco tiempo que se tiene para hacer la compra y las ofertas que existen en el mercado para comprar en grandes cantidades de carne, almacenarla en el congelador, e ir sacándola cuando se necesite. Por eso, en cualquier cocina de España es imprescindible contar con buen congelador que cumpla como aliado y nos facilite la vida.

Sin embargo, una pregunta recurrente entre cocineros profesionales y aficionados es: ¿cuánto tiempo puede estar la carne en el congelador sin estropearse? Atento, porque cada tipo tiene sus pautas para no estropearse y esto es lo que dicen los expertos en seguridad alimentaria.

Tiempo de congelación

La congelación es un método muy eficaz para conservar carne, ya que detiene la actividad microbiana en los alimentos, lo que previene su descomposición. Según los expertos, los alimentos tienen que estar a una temperatura constante de -18°C. Sin embargo, con el paso de los meses, la calidad de puede deteriorarse en función del tipo de carne, por eso, cada pieza tiene un máximo de tiempo en el congelador:

  • Ternera: puede mantenerse en el congelador de 4 a 12 meses sin perder calidad. Los cortes mas grandes pueden aguantar 1 año sin problema, y los más pequeños, como la carne picada, se deben consumir en un plazo de 3 a 4 meses.
  • Pollo y aves de corral: tienen una vida útil más corta en el congelador. Un pollo entero puede durar hasta 1 año, pero las piezas individuales, como las pechugas o muslos, es mejor consumirlas en 9 meses. Mientras, la carne picada de pollo, al igual que la de ternera, debe utilizarse en los siguientes 3 o 4 meses desde su congelación para que mantenga intacto el sabor y la textura.
  • Cerdo: las chuletas y los filetes pueden mantenerse en el congelador sin variar su calidad durante 4 o 6 meses, mientras que la carne picada recomiendan consumirla en unos 3 meses.

Trucos para congelar bien los alimentos

Para que la carne duré perfectamente en el congelador, los expertos recomiendan utilizar bolsas herméticas o tuppers para que no esté en contacto con el hielo del electrodoméstico y no sufra quemaduras.

También aconsejan congelar la carne por porciones para evitar descongelar lo que se use y volver a congelar el resto, ya que eso puede afectar a la seguridad del alimento.

Por último, se debe descongelar la carne en el frigorífico, poco a poco, y no a temperatura ambiente o en el microondas para evitar el crecimiento bacteriano.

Por otra parte, si la carne tiene quemaduras por congelación, la textura es viscosa, o tiene un olor desagradable, hay que tirarla a la basura ya que estos signos indican que no es segura para el consumo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

2024-06-04T06:26:59Z dg43tfdfdgfd