ENSALADA DE GARBANZOS CON PEPINO, UNA RECETA SALUDABLE PARA EL VERANO

Los garbanzos son de los ingredientes más utilizados en la cocina vegana, pues son una buena forma de sustituir la carne y obtener una buena cantidad de proteínas al mismo tiempo, de ahí a que incluso podamos hacer hasta milanesas

¿Sabías que puedes incorporar los garbanzos a una ensalada? A veces nos vamos con la idea de que para hacer este tipo de preparaciones, no podemos incluir muchos elementos, ¡cuando eso es todo un error!

Una buena mezcla de ingredientes puede darnos un platillo espectacular, sabroso y nutritivo. Además, prepararlo de forma rápida y sencilla, un todo en uno. 

No necesitas ir hasta Grecia para disfrutar de una ensalada de garbanzos con pepino, como la preparan en ese país… o casi. Pasa el mejor verano, comiendo rico y de forma saludable, ¡garantizado! 

Cómo hacer ensalada de garbanzos con pepino

Preparación

  1. Las dos tazas de garbanzo que se van a usar deben estar cocidos, también puedes usar de conserva, solo enjuágalos primeros y pásalos por un colador.
  2. Si no has cocido los garbanzos, tienes que remojarlos antes por 12 horas y luego cocerlos con abundante agua a presión por al menos 1 hora.
  3. Lava y desinfecta ¼ manojo de perejil, pica finamente y reserva.
  4. Corta el pepino, ½ cebolla morada y los 2 jitomates en rodajas o en cubos.
  5. En un bowl, mezcla el garbanzo, el pepino, la cebolla morada, el perejil, el jitomate y ½ taza de aceitunas.
  6. En otro plato, integra los ingredientes del aderezo: ½ taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre balsámico y 1 cucharada de orégano. Revuelve lo mejor que puedas.
  7. Sirve la ensalada de garbanzos con pepino en un plato, vierte el aderezo encima. 
  • Tip extra:

Puedes acompañar la ensalada con queso feta, desmenuzado o curado; también agrega frutos secos como almendras, semillas de girasol o nueces. 

Foto: iStock

¿Por qué es bueno incluir el garbanzo en nuestra dieta?

  • Nutrientes básicos: los garbanzos son una excelente fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales como el hierro, magnesio, potasio, y vitamina B6, ideales para el funcionamiento adecuado del cuerpo y el mantenimiento de la salud general.
  • Beneficios para la salud digestiva: los garbanzos contiene mucha fibra, perfecta para promover la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. 

Además, puede contribuir a la salud del microbioma intestinal, lo que es vital para la digestión y el sistema inmunológico, de acuerdo con la Universidad de Harvard. 

  • Fuente de proteína: es una excelente manera de consumir proteína vegetal, ideal para las dietas vegetarianas y veganas, así ya no hay necesidad de consumir productos animales.
  • Salud cardiovascular: los garbanzos contienen antioxidantes, fibra, y minerales como el magnesio y el potasio, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (el "malo") y a regular la presión arterial.
  • Regulación del azúcar en sangre: tanto la fibra como los carbohidratos complejos en los garbanzos pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es beneficioso para personas con diabetes o aquellos en riesgo de desarrollarla.
 

Esta ensalada de garbanzos con pepino cumple con su papel de ser una receta saludable, pero al mismo tiempo, muy llenadora. Y ya ni hablamos del sabor, ¡no tenemos ni una queja! Pruébala para comprobarlo. 

Prepara un delicioso curry de garbanzos:

TE RECOMENDAMOS

Hamburguesa de garbanzo, la opción vegana 

Cómo hacer yogur con garbanzos: no lleva soya 

2024-06-24T18:44:56Z dg43tfdfdgfd